Estilo de vida

Tu forma de vivir, tu estilo de vida y el de tu pareja, influye decisivamente en tus posibilidades de quedar embarazada. El estrés o la ansiedad, los hábitos de trabajo o de ocio, o el ejercicio son aspectos que pueden repercutir de forma decisiva en la fertilidad.

Ansiedad y estrés | Alcohol | Trabajo | Ritmo vital | Ejercicio y deporte

Antes de buscar un embarazo es muy recomendable que tanto la futura mamá como el futuro papá empiecen a llevar un estilo de vida saludable que incluya el abandono de hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol, la práctica de ejercicio físico y una alimentación saludable orientada a conseguir el ansiado positivo.

Seguir estas recomendaciones no sólo hará que sea más probable la concepción sino que además en caso de que se produzca un embarazo, el cuerpo de la mujer estará más preparado y en mejores condiciones para sobrellevar los 9 meses de gestación en el mejor estado físico posible. También es cierto que no por seguir estos consejos se garantiza poder conseguir la concepción o evitar los problemas en el embarazo, pero lo que sí es seguro es que mejorará la salud de la pareja.

Dejar de fumar antes del embarazo

El tabaco afecta a la fertilidad de la mujer, en concreto afecta al proceso de maduración de los folículos de los ovarios. Las mujeres que fuman tienen ovocitos de peor calidad y también aumenta las probabilidades de anomalías cromosómicas. También se ha detectado que las mujeres que fuman adelantan uno o dos año la edad de la menopausia. En el caso de los hombres, la nicotina y otros componentes de los cigarrillos pueden originar alteraciones del ADN del espermatozoide que dificultan la consecución del embarazo. También puede provocar disfunción eréctil y disminución del número de espermatozoides.

Los efectos nocivos del tabaco sobre la fecundación in vitro también están demostrados. De manera general, se obtienen menos embriones en las fumadoras y los índices de implantación son peores. La Sociedad Americana de Medicina reproductiva publicó un estudio que demuestra que se requiere casi el doble de intentos de fecundación in vitro  para concebir en mujeres fumadoras que en no fumadoras.

Es decir que, dejar de fumar puede mejorar la fertilidad natural y las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad. Lo mejor de todo es que todos estos efectos del tabaco en el organismo son reversibles. Por tanto dejar de fumar antes del embarazo es imprescindible para aumentar las probabilidades de concepción.

Hacer ejercicio mejora la fertilidad

Está demostrado que hacer ejercicio físico aumenta la fertilidad y ayuda a mejorar determinados problemas ginecológicos. Los principales beneficios que aporta la práctica del deporte para quedar embarazada destacan:

  • Mejora el equilibrio hormonal: Hacer ejercicio de manera regular tonifica la musculatura, ayuda a regular la menstruación y reduce los síntomas premenstruales. Al controlar los efectos de los estrógenos el ejercicio físico también es beneficioso para mejorar otros problemas como los miomas o la endometriosis. Y lo más importante es que practicar algún deporte aunque sea de baja intensidad también mejora la producción de hormonas.
  • Incrementa las endorfinas: Recientes estudios han demostrado que inmediatamente después de realizar ejercicio físico, el nivel de endocrinas en sangre aumenta considerablemente, las endorfinas son las conocidas como hormonas de la felicidad, son analgésicos naturales que combaten la depresión y ansiedad.
  • Mejora la circulación sanguínea: Realizar ejercicio físico mejora la circulación y  la oxigenación de los sistemas corporales hasta un nivel celular, también incrementa la formación de complejos repectores celulares hormonales.
  • Mejora la auto-estima: Hacer deporte ayuda a perder peso, modelar el cuerpo y ello contribuirá a tener más auto-estima y tener una mejor imagen de uno mismo.
  • Reduce el estrés: Algún tipo de ejercicio físico realizado de manera moderada es un gran reductor de estrés. Ten en cuenta que está demostrado que el estrés afecta muy negativamente a la fertilidad, puede desencadenar reacciones hormonales que la bloqueen e incluso otras patologías como los miomas.

Alimentación saludable para quedar embarazada

Todo lo que comemos puede influir en la fertilidad tanto de la mujer como del hombre. Si bien es cierto que no existe un listado de alimentos que hagan que te quedes embarazada más rápidamente sí que es verdad que determinada rutina alimentaria mejora los índices de fertilidad y prepara al cuerpo de la mujer para que este sano y fuerte de cara a llevar un embarazo. Una dieta equilibrada es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema reproductor.

El ácido fólico, vitamina E, vitamina B12, hierro... están relacionados directamente con la fertilidad femenina. Ingerir alimentos que contengan estos componentes ayudarán en gran medida a conseguir el embarazo.

También hemos de saber que igual de importante es comer aquellos alimentos que mejoran la fertilidad tanto femenina como masculina, como dejar de comer aquellos que la perjudican. Los carbohidratos refinados, la cafeína o el alcohol perjudican la función reproductiva por lo que evitar o reducir su consumo antes de buscar el embarazo es muy importante

La salud emocional antes del embarazo

La salud emocional también es decisiva a la hora de concebir, el estrés , la ansiedad y el exceso de trabajo son perjudiciales a la hora quedarse embarazada y por supuesto también para el embarazo. Si habéis decidido ser papás tendréis que ser conscientes de que hay que bajar el ritmo, descansar más y sobre todo ser más felices. Todo ello ayudará a conseguir el positivo y a afrontar y disfrutar esta etapa tan importante para la pareja.

 


 

 

 

 

 

 

 

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account