¿Qué está fallando? Causas de infertilidad y esterilidad

Ana Ropero 10/marzo/2011 (Revisado el 18/abril/2019)

Los términos Infertilidad y Esterilidad suelen confundirse. La infertilidad es la incapacidad de la pareja para desarrollar un embrión viable. Por otro lado, la esterilidad implica la imposibilidad de algún miembro de la pareja para conseguir la fecundación. Infórmate sobre las posibles causas para saber qué está fallando.

De origen masculino | De origen femenino | Factores psicológicos | Factores inmunológicos

Causas de la infertilidad femenina

La infertilidad femenina puede estar causada factores tanto físicos como psicológicos o emocionales. En algunos casos las causas son reconocibles, se pueden diagnosticar y tratar pero también es posible que no haya ningún indicio físico que apunte a un problema de fertilidad y aún así no se logre embarazo, este tipo de infertilidad se conoce como "infertilidad por causa desconocida".

Las causas más comunes de infertilidad femenina

La endometriosis, los ovarios poliquísticos, las alteraciones del moco cervical y el factor psicológico son las causas más comunes de infertilidad femenina.

  • Endometriosis: La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad femenina. Con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se pueden mitigar mucho sus consecuencias y también el dolor que provoca a la mujer que la padece.
  • Obstrucción de las trompas de falopio: Si quieres quedarte embarazada y tienes problemas de fertilidad, la obstrucción de las trompas de falopio es uno de los problemas más comunes. Para poder solucionarlo es muy importante contar un buen diagnóstico para acertar con el tratamiento adecuado y aumentar tus posibilidades de ser mamá.
  • Ovarios poliquísticos: Tener ovarios poliquísticos no es lo mismo que padecer el síndrome de los ovarios poliquísticos. Descubre aquí la diferencia, síntomas y tratamientos.
  • Alteraciones del moco cervical: Los espermatozoides llegan al óvulo a través del moco cervical que segrega el cuello uterino; su baja calidad, excesiva viscosidad o pequeña cantidad, provocados por diferentes alteraciones supone un obstáculo importante para que se produzca la fecundación.

Causas de la infertilidad masculina

Las causas de infertilidad masculina, igual que las que impiden ser mamá, son numerosas. El motivo por el que un hombre tiene problemas de fertilidad puede encontrarse en alteraciones físicas, hereditarias, comportamentales o psicológicas.

En principio, la edad no es motivo de infertilidad masculina como en el caso de la mujer, que desde que nace, tiene sus días fértiles contados; pero existen otros factores que sí perjudican la fertilidad del hombre y que se pueden evitar eliminando algunos hábitos. El tabaco, el alcohol, las drogas, el estres, incluso la mala alimentación pueden disminuir los niveles de fertilidad masculina.

En general, las principales causas de infertilidad o esterilidad masculina son, deficiencias en el semen, varicocele, obstrucciones genitales o enfermedades hereditarias. Las enfermedades genéticas, los desarreglos hormonales y otras complicaciones destacan por ser tipos de infertilidad masculina hoy en día.

Causas genéticas de la infertilidad masculina

Pueden ser trastornos genéticos del cromosoma X es decir que afectan únicamente al cromosoma X y por tanto, este defecto genético se transmitiría sólo a las hijas y no a los hijos. El Síndrome de Kallman, un trastorno ligado a este cromosoma, es el más frecuente de los ligados a la infertilidad masculina. Los síntomas del síndrome de Kallman son hipogonadismo hipogonadotrópico y anosmia, aunque también puede tener otras manifestaciones físicas, como asmietría facial, fisura palatina, ceguera para los colores, sordera, criptorquidia y alteraciones renales.Otros síndrome ligado al cromosoma X son el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos Leve, en el que los pacientes pueden presentar genitales femeninos, ambiguos o micropene, este síndrome en concreto no se transmite de forma genética, el síntoma más habitual y único, en la mayoría de los casos, es la infertilidad masculina, y el síndrome de Klinefelter, un síndrome relacionado con el hipogonadismo masculino.

Otro tipo de trastornos son los trastornos genéticos del cromosoma Y. La relación de los defectos genéticos con del cromosoma Y con la infertilidad masculina, es debido a las microdeleciones que se producen en él. Entendemos por deleción la pérdida de un fragmento del cromosoma. Las deleciones más importantes, son las que eliminan la mayor parte del cromosoma, y provocan oligozoospermia grave y azoospermia. Como consecuencia, las deleciones cromosómicas se relacionan directamente con la infertilidad masculina. La deleción del cromosoma Y se transmite de forma obligatoria a la descendencia masculina, y generalmente el hijo presentará el mismo tipo de deleción que el padre. Otro aspecto relacionado, es que la ascendencia puede tener un posible riesgo de manifestar síndrome de Turner o genitales ambiguos.

Eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada es la expulsión del esperma hacia el interior de la vejiga, en lugar de ser expulsado a través del pene. La eyaculación retrógrada es un trastorno poco frecuente, y que puede darse de forma parcial o total. Una de las principales consecuencias es que la fertilidad del hombre se puede ver reducida, causando infertilidad por la incorrecta eyaculación. El diagnóstico de la eyaculación retrógrada se puede realizar mediante un análisis de orina, en el que se detecte gran cantidad de espermatozoides en la orina.

Entre otras, las causas de infertilidad masculina destacan por un fallo en la eyaculación. La principal razón por la que ocurre la eyaculación retrógrada es que el cuello de la vejiga no cierra correctamente, lo que provoca que el semen se devuelva hacia ella, en lugar de salir por el conducto correcto.

La eyaculación retrógrada puede ser debida a múltiples factores, como, por ejemplo, una intervención de próstata, al sistema nervioso autónomo o como efecto secundario de medicamentos como la Risperidona y la Tamsulosina. Otras causas frecuentes de la eyaculación retrógrada son la diabetes y la resección transuretral de próstata.

Los síntomas más habituales de la eyaculación retrógrada son, la orina turbia después del clímax, poca o ninguna expulsión de líquido seminal o una posible infertilidad.


Aspermia

La aspermia es un trastorno reproductivo relativamente frecuente, que afecta a los hombres, y que consiste en la ausencia de semen lo que  provoca, por lo tantola infertilidad masculina. Científicamente a la aspermia también se le conoce como aneyaculación.

Los hombres que se han sometido a cirugía en la próstata, que toman ciertos medicamentos, que tienen diabetes, o que presentan alguna lesión en la médula espinal, son más vulnerables a padecer este trastorno reproductivo. Asimismo, algunos hombres que sufren aspermia tienen la condición de eyaculación retrógrada. Esto significa que el semen, en lugar de fluir fuera del cuerpo durante la eyaculación, fluye hacia la vejiga o la uretra.

La segunda causa de infertilidad masculina más común de aspermia en los hombres es la obstrucción de los conductos que se encargan de la eyaculación.

Es interesante saber que los hombres que padecen este trastorno producen una cantidad normal de espermatozoides, por lo que pueden engendrar hijos con total normalidad. Sin embargo, para conseguirlo, deberán ponerse en manos de un experto en Reproducción Asistida. La técnica de Reproducción Asistida más usada para hombres que padecen aspermia es aquella en la que se extrae el esperma mediante una punción testicular, para inyectarlo posteriormente en el útero de la mujer.

Este tipo de obstrucción puede estar provocada por la presencia de quistes en los conductos encargados de la eyaculación o, simplemente, porque haya una inflamación en la zona.

Factores externos que influyen en la infertilidad masculina

Es cierto que al realizar las pruebas para detectar la infertilidad masculina, algunas señales pueden evidenciar el resultado. Por ejemplo, puedes sentir algunos síntomas que predicen que tendrás problemas de fertilidad a la hora de concebir y ser padre.

El uso excesivo del móvil, un mal hábito o una alimentación poco saludable puede causar la infertilidad masculina. Identificar prematuramente los síntomas de la infertilidad masculina es una buena manera de poder combatirlo y poner los medios necesarios para combatirla.

VV.AA. (2007). Larousse Padres. (José María Díaz de Mendívil Pérez, trad.). Barcelona: Larousse Editorial, S.L. Título original: Larousse des parents.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account