La eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada es un tipo de eyaculación se produce cuando el músculo que cierra la vejiga del hombre no funciona correctamente. En otras palabras, el cuello vesical no se contrae como debería y ello implica que el semen viaje en dirección contraria, de ahí el término “retrógrada”, hacia la vejiga en el momento de la eyaculación. Por esta razón, al alcanzar el orgasmo se expulsa una menor cantidad de semen del pene o, incluso, no sale nada y por ello puede ser una causa de infertilidad masculina si no se trata.

Definición de eyaculación retrógrada

dokurose || Shutterstock

1. Causas de la eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada no deriva de problemas psicológicos, como puede darse en el caso de la eyaculación precoz, sino que tiene un origen físico. Las causas potenciales incluyen la toma de determinados medicamentos, concretamente aquellos para tratar la hiperplasia de próstata (alfa-bloqueantes), la hipertensión o aquellos que tratan la depresión.

Asimismo, podría existir un daño neuronal derivado de patologías concretas como la existencia de diabetes, esclerosis múltiple, Párkinson o daños en la médula espinal. En algunas ocasiones, puede aparecer una eyaculación retrógrada tras intervenciones quirúrgicas, como cirugías de vejiga, de vesículas seminales o de cáncer de próstata.

2. Síntomas de la eyaculación retrógrada

El síntoma principal de esta problemática es que se expulsa muy poca cantidad o en ocasiones nada de semen cuando el hombre alcanza el orgasmo. En lugar de salir por la uretra hacia el exterior, el semen se introduce en la vejiga por el interior y se mezcla con la orina. Esta situación puede resultar en que la orina se vea un poco espesa y con un color diferente al orinar tras las relaciones sexuales.

3. ¿Cuándo es importante consultar al médico en estos casos?

En el momento en que el paciente observe que alcanza el orgasmo y no eyacula o eyacula muy poco, es conveniente acudir a un especialista que estudie el caso y busque el origen de esta  sintomatología.


La eyaculación retrógrada no supone un riesgo serio de salud, ni interfiere necesariamente con la vida sexual del paciente, aunque a muchos de ellos les incomoda no tener eyaculado y buscan solución al respecto. Si el paciente desea concebir descendencia entonces sí es necesario acudir a un urólogo o andrólogo para buscar ayuda profesional.

4. ¿Cómo se diagnostica esta alteración?

Es conveniente acudir a un urólogo y/o andrólogo especializado en desórdenes reproductivos masculinos y en problemas del tracto urinario. En esos casos, el médico realizará un diagnóstico completo realizando una serie de preguntas relacionadas con el historial médico del paciente, si se ha sometido a cirugías previas, cuál es su historial sexual y qué medicamentos está tomando; también le realizará un examen anatómico. Dicho diagnóstico se completará con un análisis de orina y semen.

Cómo tratar la eyaculación retardada

goodluz || Shutterstock

5. ¿Cómo se trata la eyaculación retrógrada?

Aunque la mayor parte de los pacientes con eyaculación retrógrada no necesitan un tratamiento específico, sí existen algunos remedios para esta patología. Si es producto de un efecto secundario de la medicación que toma el paciente, el doctor puede pautar una medicación diferente que no produzca este problema.

En algunos pacientes sí es necesario un tratamiento dado que interfiere con su fertilidad. En estos casos, para resolver los problemas para concebir se realiza un tratamiento que depende de la causa que lo origina: si la eyaculación retrógrada está relacionada con un daño nervioso leve o con un problema muscular que afecta a la vejiga, entonces el médico especialista deberá tratar al paciente con fármacos que mejoren el tono muscular en la entrada vesical.

Si la eyaculación retrógrada es el resultado de un daño severo a los nervios o los músculos de la vejiga, entonces puede no ser posible restablecer la eyaculación normal. En estos casos, si el paciente desea tener descendencia, deberá acudir a un especialista en fertilidad para que tome una muestra de semen desde la orina, lo someta a un proceso de lavado y, a continuación, lleve a cabo un procedimiento de fertilización asistida.

6. ¿Cómo afrontar la eyaculación retrógrada en la pareja?

Las consecuencias psicológicas del diagnóstico de infertilidad no son sencillas de sobrellevar, por ello, la comunicación es la clave para afrontar esta problemática. El apoyo de la pareja es un factor decisivo para que el paciente se sienta apoyado y respaldado. Si desean tener hijos y es necesario optar por reproducción asistida, deben ser muy conscientes de todo lo que supone ese proceso y lo que implica para ambos, para que, entre los dos, formen un “equipo” y que cada uno sostenga al otro es ese viaje en común.

7. ¿Es posible conseguir el embarazo si se padece eyaculación retrógrada?

Aunque depende de la pareja y de cada caso, existen opciones de tratamiento para los pacientes con eyaculación retrógrada que desean tener hijos. Acudir a un andrólogo es el primer paso; el médico tomará una muestra de semen desde la orina, lo someterá a un procedimiento de lavado y luego optará por una de las siguientes opciones de fertilización asistida.

  • Inseminación intrauterina. Se emplea un pequeño catéter para introducir el esperma limpio en el útero de la compañera en el momento de su ovulación.
  • Inseminación in-vitro. Se incuban los óvulos y el esperma en el laboratorio para lograr la fertilización.
  • Inyección intracitoplasmática de esperma. Se inyecta un único espermatozoide en el óvulo de la compañera para lograr la fertilización.
  • Rodrigo Enríquez, R, Patricio Donoso, P. Patricio González, S. René Salinas S. Isabel Carrasco, F. Luis Roblero, S. Gonzalo Duque, A. Eyaculación retrógrada. Consulta online: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v69n5/art07.pdf
  • Barth, V. Retrograde ejaculation as a cause of aspermia following retroperitoneal lymph node excision and the effective use of alpha sympathomimetic drugs. Urol Nephrol 1990; 83: 115-9.
Nª de Colegiado: 070709127
Como andrólogo, el Dr. Rosselló Gayá se centra principalmente en la salud masculina, concretamente en la salud sexual y reproductiva. Es experto en el diagnóstico y tratamiento de disfunciones sexuales de origen físico: disfunción eréctil, optimización de la fertilidad, curvatura de pene o enfermedad de La Peyronie, desarrollo genital masculino y enfermedades de transmisión sexual.

2006-11: Licenciado en Medicina, Univ. de Alcalá de Henares, Madrid.
2012: Fellow, European Board of Sexual Medicine, Amsterdam.
2014: Máster en Andrología, Fundación Puigvert, Univ. Autónoma Barcelona, Enero 2014.
Actualmente: doctorando con título “Nuevos hallazgos ecográficos en la enfermedad de La Peyronie”. Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia Profesional
Desde 2011: Centro de Urología, Palma: Médico adjunto a Dirección, labor clínica y quirúrgica dentro del equipo de uro-andrología.
Desde 2011: Instituto de Medicina Sexual Madrid: Médico adjunto, Unidad de Andrología y coordinador de la actividad quirúrgica andrológica.

Experiencia Docente y de Investigación
2008: Estancia en Universidad de Boston, School of Sexual Medicine, pasantía en Unidad de Andrología.
2008-10: Estancias periódicas en Elaj Medical Centre, Arabia Saudita, ayudante de quirófano de cirugía andrológica.
2011-19: Profesor en los cursos de implante de prótesis de pene del Hospital del Henares.
2011-13: Médico ayudante, cirugía andrológica, “Curso de Cirugía del Pene: Casos Complejos” organizados por el IMS y por CUAMS.
2012-13: Cirujano invitado, Cursos de cirugía del Hospital del Henares, Madrid.
2013: Investigador asociado, estudio PAUSE, eficacia fármaco Priligy, laboratorio Menarini, (eyaculación precoz).
2019: Profesor en el Máster de Medicina Estética de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
2019: Profesor en el Máster de Nutrigenómica de la Universitat de les Illes Balears (UIB)

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account