Nutrición y dieta

Ana Ropero 10/marzo/2011 (Revisado el 16/abril/2019)

Comer bien es esencial para la fertilidad. Una dieta sana y equilibrada nos ayudará a preparar nuestro cuerpo para los cambios que están por venir e incrementarán nuestras posibilidades de concebir.  Por el contrario, mantener una alimentación desequilibrada provoca alteraciones en el ciclo menstrual. Seguir una dieta adecuada aumenta la fertilidad porque mejora la capacidad de ovular y ayuda a equilibrar las hormonas.

Si lo que buscas es quedar embarazada es muy importante cuidar tu alimentación para cubrir los nutrientes que mejoran la calidad del óvulo y su implantación en el útero. En este especial aprenderás a analizar tu dieta y a introducir las modificaciones necesarias para aumentar las posibilidades de concebir.

Alimentos recomendados | Vitaminas y minerales | Alimentos que deberías evitar | Trastornos alimentarios


Dieta para quedar embarazada

Hay alimentos contribuyen a mejorar la ovulación por lo que aumentan también las posibilidades de concebir un bebé, mientras que otros, por el contrario, podrían disminuir las probabilidades de quedar embarazada.

Un estudio realizado por la Harvard School of Public Health concluye con las siguientes recomendaciones sobre la dieta para quedar embarazada:

    • Reducir el consumo de grasas trans ya que contienen muchos productos de bollería y la comida rápida
    • Incrementar el consumo de proteínas vegetales (presentes por ejemplo en las lentejas y la soja) y menos proteína animal como carne roja.
    • Aumentar el consumo de grasas no saturadas, como el aceite de oliva, aguacate, pescado, almendras crudas y pistachos.
    • Consumir productos lácteos como leche o yogur, pero evita aquellos altos en grasa como la leche entera o el helado.
    • Consumir carbohidratos complejos, los cereales integrales en el pan, pasta, arroz y otros productos y las azúcares naturales que las frutas y legumbres frescas son procesados por el organismo de manera más lenta, lo que permite que el nivel de insulina y de azúcar en la sangre tengan un nivel más estable durante el día, ello permite que  que la secreción de estrógenos sea más eficiente y por lo tanto el proceso de ovulación debe ser más regular.

Alimentos para mejorar la fertilidad

Ciertos componentes presentes en los alimentos son indispensables para mejorar la fertilidad tanto femenina como masculina. Descubre qué comer antes de quedarte embarazada y aumentar las probabilidades de ser madre.

  • Las semillas de girasol, cacahuetes, almendras, espinacas y también las carnes de cerdo, pavo, pavo, cordero y ternera contienen Vitamina E que es un fuerte antioxidante que favorece tanto la fertilidad femenina como la masculina.
  • Los huevos, las aves, el marisco, la leche y sus derivados contienen son una fuente de Vitamina B12, básica para el correcto desarrollo celular. Esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal, con lo que si eres vegetariana o vegetarianos sería conveniente que suplementaras tu dieta con dicha vitamina.
  • Las ostras son una fuente enorme de zinc, pero también el lomo de cerdo y las alubias, por ejemplo. La carencia de este nutriente puede disminuir el volumen de semen y por tanto disminuir tus probabilidades de quedar embarazada.
  • Los vegetales de hoja verde como las espinacas, las acelgas y las lechugas. Las lentejas, que también tienen mucho hierro. Cítricos como la naranja, la papaya o la fresa. También contienen ácido fólico cereales como la avena, el maiz, el arroz, el pan integral...Por último los espárragos, son también una gran fuente de ácido fólico.
  • Las carnes rojas te proporcionarán un gran aporte de hierro, así como las legumbres, los alimentos integrales y los frutos secos. El hierro permite que los glóbulos rojos proporcionen el oxígeno necesario a las células.
  • Las frutas y verduras contienen Vitamina C. Esta vitamina especialmente afecta a la calidad del esperma, por tanto es muy recomendable incrementarlo en la dieta masculina.

 

CABERO ROURA, L. (2013). Tratado de Ginecología y Obstetricia. Ginecología y Medicina de la Reproducción. Editorial Médica Panamericana. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2ª edición.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account