Causas de la infertilidad masculina

Son múltiples los factores que pueden causar la infertilidad masculina: desde factores anatómicos y genéticos, hasta factores ambientales o del entorno. Algunas son más comunes y otras en cambio se dan en un porcentaje muy reducido.


Qué provoca la infertilidad masculina

wavebreakmedia || Shutterstock

La infertilidad masculina suele estar asociada a la falta de calidad o cantidad de esperma. Esto puede deberse a alguno de los malos hábitos que hemos mencionado anteriormente, aunque la falta de calidad del semen puede ser causa también de enfermedades de transmisión sexual que no han sido tratadas. En algunos de los casos, sin embargo, no se puede explicar médicamente la causa de la infertilidad masculina.

¿Cuáles son los principales problemas para concebir en los hombres?

Por regla general en los hombres existen cinco grupos de causas que pueden suponer un problema para concebir. Así, las principales causas de infertilidad masculina son:

  • Causas pretesticulares: Las causas pretesticulares, o problemas del sistema de regulación hormonal, son responsables de aproximadamente el 10% de los casos de infertilidad masculina. Fundamentalmente son trastornos en la producción de esperma debido a alteraciones de la producción hormonal.
  • Causas espermáticas: La principal causa de esterilidad en el hombre viene dada por un desorden o un trastorno en los espermatozoides.
  • Factores testiculares: varios padecimientos que tienen su origen en un trastorno del propio testículo.
  • Causas postesticulares: obstrucción de los conductos que puede deberse a malformaciones congénitas, infecciones, cirugía (postvasectomía) y traumatismos.
  • Problemas con la eyaculación Los problemas a la hora de eyacular constituyen alrededor de un 10% de los problemas de infertilidad en el hombre.

¿Cuáles son los principales síntomas de la infertilidad del hombre?

Generalmente la infertilidad masculina no presenta síntomas y suele pasar desapercibida hasta que el hombre desea ser padre y no consigue el embarazo natural junto con su pareja.  Sin embargo si que pueden encontrarse algunas señales que pueden ayudar a detectar los problemas para concebir y que son provocados por la infertilidad masculina, son los siguientes:

  • Alteraciones en la orina o tener dolor al orinar por una posible infección en la zona.
  • Aparición de varicies en la zona testicular.
  • Tener los testículos más pequeños de lo nomrla.
  • Tener el esperma alterado en cuanto al color, olor o muy espeso.
  • Problemas de erección.
  • Cambios en la voz, el vello o otros signos que son indicadores de una alteración hormonal.

En caso de presentar cualquiera de estas señales es conveniente visitar al especialista y realizar todas las pruebas necesarias para confirmar si se trata de un caso de infertilidad masculina.

Tratamientos más frecuentes ante la infertilidad masculina

Antes de decantarse por una de las siguientes opciones es necesario saber cuál es la causa real de infertilidad y que impide el embarazo natural. En los casos con menor gravedad los tratamientos naturales o los fármacos hormonales pueden ser de gran ayuda. Por otro lado, también puede recomendarse una intervención quirúrjica o en los casos más graves se aconseja una de las diferentes técnicas de la reproducción asistida según las circunstancias y la valoración del especialista.

Vídeo

Dr. Miguel Dolz Doctor en Medicina y especialista en Obstetricia y Ginecología.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account