Infertilidad femenina

Infertilidad y esterilidad

Infertilidad femenina: endometriosis

La endometriosis es un problema que afecta a las mujeres y que es causa de un gran número de casos de infertilidad femenina. Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes. Los dos síntomas más comunes de la endometriosis son el dolor y la infertilidad. Algunas mujeres tienen dolor antes o durante sus períodos menstruales, así como durante o después de las relaciones sexuales. Este dolor puede ser tan intenso que afecta la calidad de vida de la mujer, desde sus relaciones hasta sus actividades diarias.



¿Cómo se trata?

Debido a que las hormonas hacen que la endometriosis atraviese un ciclo similar al ciclo menstrual, también pueden ser eficaces en el tratamiento de los síntomas de la endometriosis. Según el caso, el médico puede sugerir uno de los siguientes tratamientos hormonales:

  • Anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas: regulan el crecimiento del tejido que reviste el útero y a menudo disminuyen la cantidad de flujo menstrual.
  • Progesterona y la progestina: mejoran los síntomas al reducir el período menstrual o al pararlo completamente.
  • Danocrina: para la secreción de las hormonas involucradas en el ciclo menstrual.
  • Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH): bloquea la producción de ciertas hormonas para prevenir la menstruación, lo que reduce o para el crecimiento de la endometriosis, poniendo al cuerpo en un estado “menopáusico”.

Forgot your details?