Amigos y familiares durante el tratamiento de fertilidad

Ser diagnosticado de un problema de reproducción asistida es una experiencia que conlleva una multitud de emociones negativas. Para empezar, podemos enumerar las propiamente relacionadas con el duelo o la pérdida, que suele significar para uno mismo, o tu pareja, este diagnóstico. Estas diferentes etapas son: la negación del problema, el enfado con los demás o con uno mismo, ira, negociación, depresión/tristeza y aceptación del problema. Cada una de estas etapas conlleva distintos tipos de pensamientos, sentimientos y formas de relacionarse con los demás. Es posible que en la mayor parte de las etapas de duelo, tú o tu pareja, tengáis ganas de mantener en secreto el diagnóstico que estás recibiendo tratamiento de reproducción. Muchas veces influenciado por sentirse avergonzados o desconcertados. La importancia del apoyo de los amigos y familiares durante el tratamiento de fertilidad es clave y el riesgo que se corre es el del aislamiento de las personas que más pueden apoyarte y comprenderte.

la familia como apoyo en los tratamientos de fertilidad

fizkes || Shutterstock

¿Debo contar a mi entorno que sigo un tratamiento de fertilidad?

Nuestro grupo de apoyo suelen ser familiares cercanos y amigos, pero quizás no sientas que ellos puedan comprender tu situación. Este pensamiento ocurre, especialmente, cuando con quienes nos gustaría hablar ya tienen formada una familia y “aparentemente” no han tenido ningún problema. Esta suposición es un tanto arriesgada, pues aunque alguien no haya padecido esta problemática, no significa que sea incapaz de comprenderte. Pues todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos luchado con todas nuestras fuerzas contra una situación en la que nos hemos sentido impotentes. El hecho de haber tenido estas sensaciones, no tanto la problemática, puede ayudar a que los demás nos comprendan y, a su vez, sentirnos comprendidos.

Además de para recibir apoyo social ante los problemas de fertilidad y sentirse escuchados por los amigos y familiares, también pueden sernos de ayuda en nuestra relación de pareja. Es común que en este tipo de casos, el quedar embarazada afecta a tu vida y a tu relación de pareja y más cuando se realizan tratamientos asistidos. Puede que surjan en la pareja desacuerdos que se magnifican, y los asuntos cotidianos suelen verse más importantes de lo que se han valorado anteriormente. El hecho de contar con más personas que compartan nuestra carga, puede ayudar a que la situación no sea tan estresante y difícil como puede llegar a ser.


También es frecuente que la pareja se comunique de manera monotemática, tratando el tema de forma repetida sin llegar a una solución. El hecho de recibir diferentes puntos de vista de otras personas, nos puede ayudar a re enfocar la situación, aunque, evidentemente, la decisión final se realice con la propia pareja.

Otro de los motivos que suele llevar a las personas a mantener en secreto la problemática, son los celos o envidia que se pueden sentir ante familias sin problemas de fertilidad. Es preciso aclarar, que, estos sentimientos son totalmente normales. Ya que, cuando se están poniendo ilusiones en un proyecto, que tarda más de lo esperado, es normal sentirla ante los demás en cierto grado.

Las emociones en los tratamientos de fertilidad

fizkes || Shutterstock

No obstante, cabe diferenciar entre la “envidia insana”, que es la que no ayuda a movilizar los esfuerzos hacia uno mismo, sino que despierta sentimientos negativos hacia los demás, como odio o rabia. Al contrario de la “envidia sana”, que muchas veces se transforma hacia odio o tristeza hacia nosotros mismos. Podemos sentirnos menos válidos que los demás, o percibirnos culpables por no habernos dado cuenta antes, por ser la persona diagnosticada, etc...

La familia cómo apoyo en los tratamientos de fertilidad

Es relevante aclarar que, aunque nuestro grupo social puede ser un apoyo importante, al igual que la orientación psiccológica en los tratamientos de reproducción asistida, puede convertirse en molesto cuando realizan muchas preguntas sobre el tema o las realizan en momentos delicados. Por ello, no está de más que se les solicite a nuestros allegados que no nos pregunten sobre el tema, a no ser que nosotros mismos les saquemos el tema.

Es importante pararnos y analizar los posibles pensamientos negativos y distorsionados que podamos tener. Estos pueden ser fruto del desgaste o malestar de la situación. Analizarlos de manera objetiva y racional, para que no nos limiten. Y apoyarnos en las personas que puedan comprendernos y ser aliados en nuestra lucha personal.

María es psicóloga sanitaria. Está especializada en investigación y tratamientos en Psicopatología y Salud Mental. Cuenta con dos Másters oficiales cursados en la Universitat de València (UV).

Colabora desde 2015 con la asociación ASPROIN, destinada a personas con problemas de infertilidad donde realiza apoyo psicológico individual y de parejas. También crea publicaciones en su Blog, aportando conocimiento científico de calidad sobre el tema de la fecundidad.

Desde 2014 ha trabajado como docente en diferentes talleres destinados a la mejora del bienestar psicológico, y la utilización de herramientas para un mejor desarrollo de las capacidades. Recientemente, como mediadora comunitaria, ha trabajado en temas de integración sociocultural de mujeres inmigrantes.

Actualmente colabora en nuestra web revisando y redactando contenidos relacionados con Psicología e Infertilidad.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account