Cómo afectará a mi vida quedarme embarazada

El embarazo es considerado por muchas mujeres un periodo crítico y estresante, incluso si ha sido deseado por ella misma, su pareja y su familia. Si te cuestionas cómo afectará a tu vida quedarte embarazada, debes saber que quedarte embarazada y esperar un bebé supone una nueva adaptación a muchos cambios relevantes. Por ejemplo, respecto a la propia identidad, el papel ante sí misma y la sociedad, la organización familiar y laboral.

Africa Studio || Shutterstock

Cambios a los que tienes tienes que adaptarte al quedarte embarazada

Estos cambios requieren en la mujer embarazada, y en su pareja aunque en menor medida, grandes adaptaciones. Por un lado físicas, por ejemplo, cambios en el estilo de vida; por otro lado, psicológicas, como los cambios en la actividad sexual; y también sociales, por ejemplo, el nuevo papel como madre respecto a su familia de origen.

Además, la mujer embarazada ha de asumir posibles incertidumbres, cambios endocrinos relacionados con el cuerpo o la propia organización psicológica de estos cambios.

Por todo lo expuesto hasta ahora, se explica que el embarazo es un periodo crítico de mayor vulnerabilidad a la aparición de trastornos psicopatológicos.

Existe literatura especializada que afirma que hasta el 40% de las mujeres embarazadas sufren cambios emocionales durante el proceso grávido-puerperal.

En ocasiones estos desajustes pueden considerarse relevante a nivel clínico, especialmente las relacionadas con la ansiedad y la depresión.

La aparición de trastornos emocionales puede explicarse tanto por factores psicológicos como socioculturales, y que afectan a la vida de la futura mama y de su pareja.


Actualmente existen todavía miedos arcaicos en el embarazo sobre la propia salud de la mujer y su futuro hijo, especialmente relacionados con la capacidad futura de la madre para cuidar al bebé. Estos están relacionados con significados sociales y psicológicos relacionados con la maternidad.

Suele darse durante el embarazo, que la pareja idealice al futuro bebé, teniendo unas expectativas irreales sobre él/ella. Es bastante común cuando nace el bebé, que estas expectativas no se cumplan y se vuelvan más realistas, habiendo muchos menos refuerzos positivos de los esperados.

Causas de los problemas de implantación

Dmytro Zinkevych || Shutterstock

También es destacable que existan en algunas mujeres, modificaciones no deseables en sus papeles profesionales y sociales, como consecuencia del embarazo. Lo que aumenta su malestar psicológico en el embarazo.

En lo referente a la pareja de la mujer embarazada, suelen expresar su ansiedad a través de, en general, la adopción de una de estas dos posturas: Por un lado, el rechazo a los cambios corporales sufridos y, por otro, una excesiva sobreprotección hacia ella.

Aquellas mujeres que se han quedado embarazadas gracias a las técnicas de reproducción asistida, suelen tener características que las hacen aún más vulnerables a sufrir consecuencias emocionales durante el embarazo. Una de estas características es mayor edad, en torno a los 40 años, en la que existen mayores problemas de embarazo, parto y desarrollo óptimo del niño. Otra razón que hace a este grupo de mujeres más vulnerables, es que en los tratamientos de reproducción, existen más posibilidades de que se produzcan embarazo de gemelos o múltiple. A esto se le suma que, para muchas mujeres el hecho de haber tenido problemas previos de infertilidad, afecta a su confirmación de la imagen que tiene de mujer, como completa y realizada. Muchas de ellas suelen sentirse diferentes, inferiores y culpables respecto a las que no tienen esta problemática.

En conclusión, cuando una mujer se queda embarazada, para comprenderla, han de tenerse en cuenta los cambios biológicos y físicos que está sufriendo, y también el resto de factores que afectan a la madre, a su pareja, al hijo y a su entorno.

  • Alvarado, M. R.; Salazar, A.; Alfaro, I., et al. (1992). Comparación de variables psicosociales entre un grupo con trastornos emocionales y un grupo de control. Revista de Psiquiatría, 2, 1141-1152.
  • González de Chaves, M.A. (1999). La maternidad: volviendo (a ser como) la madre. En: M.A. González de Chaves (ed.), Subjetividad y ciclos vitales de las mujeres (pp. 33-82). Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Moreno, A., y Rosa, M. (2010). Embarazo y técnicas de reproducción asistida. En V. Giménez (ed.), Manual de intervención psicológica en reproducción asistida. Sociedad Española de Fertilidad. Grupo de Interés de Psicología (pp. 49-61). Barcelona: EdikaMed.
  • Soifer, R. (1971). Psicología del embarazo, parto y puerperio. Buenos Aires: Kargio man.
  • Tubert, S. (1999). Maternidad y nuevas tecnologías reproductivas. En: M.A. González de Chaves (ed.), Subjetividad y ciclos vitales de las mujeres. Madrid: Siglo Veintiuno.
María es psicóloga sanitaria. Está especializada en investigación y tratamientos en Psicopatología y Salud Mental. Cuenta con dos Másters oficiales cursados en la Universitat de València (UV).

Colabora desde 2015 con la asociación ASPROIN, destinada a personas con problemas de infertilidad donde realiza apoyo psicológico individual y de parejas. También crea publicaciones en su Blog, aportando conocimiento científico de calidad sobre el tema de la fecundidad.

Desde 2014 ha trabajado como docente en diferentes talleres destinados a la mejora del bienestar psicológico, y la utilización de herramientas para un mejor desarrollo de las capacidades. Recientemente, como mediadora comunitaria, ha trabajado en temas de integración sociocultural de mujeres inmigrantes.

Actualmente colabora en nuestra web revisando y redactando contenidos relacionados con Psicología e Infertilidad.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account