¿Cómo asumen los hombres sus problemas de infertilidad?

Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update, en la que se trabajó con información procedente de 42.000 hombres de 50 países distintos, la calidad del esperma en Occidente se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. Esto nos lleva a plantearnos ¿cómo asumen los hombres los problemas de infertilidad o las dificultades a la hora de ser padres? En diferentes casos la culpabilidad o la baja autoestima aparecen.

Definición de eyaculación retrógrada

dokurose || Shutterstock

Cómo afrontan los hombres un diagnóstico de infertilidad

Las causas de esta disminución pueden deberse a factores de riesgos característicos de este tipo de sociedad, como el sedentarismo, el ritmo de vida estresante y la exposición diaria a tóxicos ambientales. Otras razones o causas de infertilidad masculina pueden ser de origen cromosómico, como el síndrome de Klinefelter o anatómico, como una alteración en el tracto genital que imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina. Este tipo de causas, de origen masculino, explican el 30% de los problemas de infertilidad.

Idéntico porcentaje, 30%, explican las causas de infertilidad por origen femenino, la más común, plantearse tener hijos cuando el potencial reproductivo de la mujer ha disminuido a partir de los 35 años. Por otra parte, el 20% de los casos son explicados por causas mixtas y el 20% por causas inexplicables (IVI, 2019).

Cuando la mujer es la detectada, el hombre suele adoptar, al principio, una posición más optimista que ella (Mikesell, 2000), siendo necesarios, al menos tres años de esta experiencia, para que su nivel de angustia emocional sea equiparable al de su pareja. En cambio, cuando el hombre es el detectado como infértil, no es tan optimista en un principio como en el anterior caso, siendo su primera reacción de frustración, culpabilidad y problemas de autoestima, muchas veces relacionados erróneamente con pérdida de virilidad. Aparecen sentimientos y reacciones asociados a la infertilidad y emociones negativas que pueden llegar a afectar a la persona en cuestión.


Independientemente del origen del problema o de la dificultad para conseguir el embarazo, la mujer es la única que puede gestar el embrión y dar a luz. En ella recae la mayor parte de los tratamientos de reproducción, muchos de ellos un tanto incómodos, como la estimulación ovárica, que influye en que el hombre se sienta más culpable si él tiene la causa del problema detectada. Pese a que pasar por los procedimientos puede ser incómodo para ellas, en cierta forma participan activamente en el proceso. En cambio, el hombre puede sentirse excluido del proceso.

También se observan por sexos, diferentes formas de afrontar el problema y disminuir el estrés. Los hombres para cuidar su salud emocional suelen centrarse en actividades que les ayuden a aislarse de la realidad y no pensar en el diagnóstico, como centrarse más en el trabajo, el deporte o sus hobbies. Esto puede generar malentendidos con su pareja, ya que las mujeres suelen necesitar hablar más para desahogarse, pensar erróneamente que como parece distraído, él no está preocupado.

Qué provoca la infertilidad masculina

wavebreakmedia || Shutterstock

Es importante que ambos formen un equipo unido con la idea de perseguir el mismo objetivo. Respetar los tiempos de la pareja sin romper con la comunicación, el apoyo, la paciencia y la fortaleza.

Cuando se detectan dificultades, es fundamental que acudan a un profesional de la psicología. Pese a que puede no haber en la pareja un problema de fondo, si no se gestiona bien la situación, puede acabar desgastándolos y ser un motivo de divorcio. Por ejemplo, es común en muchas parejas que se rompan cuando uno quiere seguir con los tratamientos y el otro no. Acudir a un/a psicólogo/a experto en el tema puede ayudarles a la toma de decisiones analizando con ellos toda la situación en su conjunto y proporcionando herramientas para reenfocar las dificultades.

También puede ser de ayuda unirse a asociaciones en las que hay personas con problemas de infertilidad y pueden apoyarles ante estos momentos tan difíciles.

  • Levine, H., Jørgensen N., Martino-Andrade A.,Mendiola J., Weksler-Derri D., Mindlis I., Pinotti R., Swan S. (2017). Temporal trends in sperm count: a systematic review and meta-regression analysis. Hum Reprod Update. 2017 Nov 1;23(6):646-659. doi: 10.1093/humupd/dmx022. Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28981654
  • Mikesell, S.G. Infertility and pregnancy loss: Hypnotic interventions for reproductive challenges. In L.M. Hornyak, J.P. Green eds Healing fron within: The use of hypnosis in women´s health care, Washington, D.C.: American Psychological Association Press; 191-212
  • IVI Preguntas frecuentes. https://ivi.es/preguntas-frecuentes/causas-de-la-infertilidad/
María es psicóloga sanitaria. Está especializada en investigación y tratamientos en Psicopatología y Salud Mental. Cuenta con dos Másters oficiales cursados en la Universitat de València (UV).

Colabora desde 2015 con la asociación ASPROIN, destinada a personas con problemas de infertilidad donde realiza apoyo psicológico individual y de parejas. También crea publicaciones en su Blog, aportando conocimiento científico de calidad sobre el tema de la fecundidad.

Desde 2014 ha trabajado como docente en diferentes talleres destinados a la mejora del bienestar psicológico, y la utilización de herramientas para un mejor desarrollo de las capacidades. Recientemente, como mediadora comunitaria, ha trabajado en temas de integración sociocultural de mujeres inmigrantes.

Actualmente colabora en nuestra web revisando y redactando contenidos relacionados con Psicología e Infertilidad.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account