Reducir el estrés favorece la fertilidad

Todos nos hemos sentido estresados en algún momento de nuestra vida. Es cierto, que un cierto nivel de activación es positivo para el rendimiento. Sin embargo, si esta activación es excesiva el rendimiento decae estrepitosamente. Gráficamente puede visualizarse imaginando una U invertida. Esta es la Ley conocida como Yerkes-Dodson y guarda una estrecha relación con que reducir el estrés favorece la fertilidad de la mujer.

Reducir el estrés ayuda a recuperar la fertilidad

Lizardflms || Shutterstock

Eliminar el estrés afecta positivamente a tu fertilidad

El estrés es un estímulo que moviliza los procesos autoreguladores, pero también que perturba la homeóstasis del organismo (Cannon, 1911). No hay duda que estar bajo tratamiento de infertilidad, resulta estresante para la mayor parte de las personas. Esto lo provoca diferentes causas, como un cambio en la manera en que imaginaban su vida, y que puede tener consecuencias negativas para la salud.

Tradicionalmente, se ha asociado los problemas para concebir y la infertilidad de origen desconocido (idiopática) con una vinculación con el estrés como causa de esta dificultad, debido principalmente a los cambios hormonales producidos por este (influencia del cortisol) y las consecuencias en el sistema reproductivo. Por ejemplo, en la retirada del periodo, denominada a esta situación amenorrea funcional hipotalámica. Existen estudios, como el de Rooney & Doomar (2018) que apoyan esta relación.


Asimismo, otros estudios no encuentran una existencia clara y directa vinculación entre estrés e infertilidad. Si bien, confirman la influencia de la ansiedad en el mantenimiento del problema (Domar, 2012). Obteniéndose peores resultados en los tratamientos, cuando los patrones se mantienen.

Los resultados aportados por dos estudios que confirman la relación entre la influencia de estrés y la infertilidad son los siguientes:

  • La Sociedad Americana de Infertilidad (2004), realizó un estudio en el que comparó dos grupos de mujeres en tratamiento, uno con un nivel de estrés más elevado que el otro. Durante el tratamiento, las mujeres del grupo con mayor estrés ovularon un 20% menos y los óvulos fecundaron un 30% menos. Además, las que se quedaron embarazadas, abortaron de este grupo el 20%.
  • Por otro lado, los resultados de un estudio llevado a cabo por Viera-Molina (2018), se obtuvo un porcentaje de síntomas depresivos en pacientes diagnosticados de infertilidad mayor (289 mujeres en espera de realizar el tratamiento) que en el grupo de comparación (281 mujeres sin problemas). Siendo más acusados los síntomas depresivos en las que ya se habían sometido a técnicas FIV previas que las que lo iban a realizar por vez primera.

Proceso emocionales tras dejar un tratamiento de reproducción asistida

Dmytro Zinkevych || Shutterstock

Existe un gran número de personas a las que les afecta negativamente tener problemas de fertilidad. Esto puede repercutir en el resultado de los tratamientos de reproducción artificial y la infertilidad. Evidencias como estas apoyan la necesidad de atender de una manera integral a las personas que están en tratamiento.

Es imprescindible que el equipo comprenda el malestar que están sintiendo y se incorpore la figura del psicólogo como apoyo al tratamiento, además de obtener el éxito biológico. El trabajo psicológico para disminuir el estrés en este tipo de pacientes, es habitual. Siendo la terapia cognitivo-conductual la más idónea en estos casos, debido a los resultados positivos que suelen obtenerse. Otras formas de disminuirlo es la incorporación de actividades agradables (individuales y de pareja), ejercicio y asesoramiento nutricional.

También puede ayudarte unirte a grupos o asociaciones como la de ASPROIN, especializadas en el apoyo a personas con infertilidad.

  • Domar  “Understanding the perceptions of and emotional barriers to infertility treatment: a survey in four European countries” 2012
  • Newton C, Sherrard W. The Fertility Problem Inventory: measuring perceived infertility – related stress. Fertil Steril 72: 54-62. 1999
  • Viera-Molina & Guerra-Martin. Analysis of the effectiveness of assisted reproduction techniques: a systematic review. 2018 Consulta online: https://www.researchgate.net/publication/324044202_Analysis_of_the_effectiveness_of_assisted_reproduction_techniques_A_systematic_review
  • Rooney & Doomar. The relationship between stress and infertility. Dialogues Clin Neurosci. 2018
María es psicóloga sanitaria. Está especializada en investigación y tratamientos en Psicopatología y Salud Mental. Cuenta con dos Másters oficiales cursados en la Universitat de València (UV).

Colabora desde 2015 con la asociación ASPROIN, destinada a personas con problemas de infertilidad donde realiza apoyo psicológico individual y de parejas. También crea publicaciones en su Blog, aportando conocimiento científico de calidad sobre el tema de la fecundidad.

Desde 2014 ha trabajado como docente en diferentes talleres destinados a la mejora del bienestar psicológico, y la utilización de herramientas para un mejor desarrollo de las capacidades. Recientemente, como mediadora comunitaria, ha trabajado en temas de integración sociocultural de mujeres inmigrantes.

Actualmente colabora en nuestra web revisando y redactando contenidos relacionados con Psicología e Infertilidad.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account