Depresión durante el tratamiento de fertilidad

Luchar contra el diagnóstico de infertilidad y realizar tratamiento de reproducción asistida, supone una experiencia que afecta a la globalidad de los ámbitos de las personas: nivel emocional, físico, familiar, social y financiero.  A nivel emocional la depresión puede aparecer durante el tratamiento de fertilidad, pero ¿cuáles son los signos que pueden ayudar a diagnosticar la depresión en estos casos? Entre otros: la disminución de interés, de apetito o el insomnio son claras señales de una depresión.

Síntomas de la depresión por la infertilidad

Antonio Guillem || Shutterstock

Tener dificultades para tener hijos conlleva en mayor o menor medida sufrimiento emocional. De hecho, entre el 25 y el 65% de pacientes en tratamiento de reproducción asistida, presentan síntomas clínicos relacionados con alteraciones emocionales. La intensidad de estos síntomas depende de diversos factores, tanto personales, por ejemplo, la capacidad para afrontar el problema) como situacionales, por ejemplo, que el problema de infertilidad pueda tratarse).

Síntomas de depresión por infertilidad

El diagnóstico de infertilidad produce una alteración del mundo interno de las personas, rompiendo las creencias interiorizadas y afectando a las expectativas relacionado con la impredicibilidad del proceso, las actitudes y los sentimientos. El segundo trastorno psicológico, por detrás de la ansiedad, más común en las personas diagnosticadas de infertilidad es la Depresión.


La depresión cuando no se consigue el embarazo ha de ser diagnosticada por un especialista en salud mental psicólogo o psiquiatra, a través del cumplimiento de los criterios diagnósticos del DSM-V, Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos mentales y por la realización de diferentes evaluaciones científicas, por ejemplo, entrevistas semiestructuradas.

Según el DSM-V , para diagnosticar a una persona de depresión por infertilidad u otra causa, se han de cumplir 5 o más de los siguientes síntomas, los cuales han de estar presentes casi todos los días durante un período dado de 2 semanas, y uno de ellos debe ser el estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o placer:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
  • Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día.
  • Aumento o pérdida significativa (> 5%) de peso, o disminución o aumento del apetito.
  • Insomnio a menudo insomnio de mantenimiento del sueño o hipersomnia.
  • Agitación o retardo psicomotor observado por otros (no informado por el mismo paciente).
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.
  • Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse.

La salud emocional ante la infertilidad

Juta || Shutterstock

Es común la aparición de la “Triada cognitiva”, que es la visión negativa de:

  1. El mundo: Creencia que el mundo es hostil e incontrolable. Por ejemplo, se manifiesta en pensamientos como “todos consiguen ser madres menos yo”. Suele ser común el aislamiento progresivo, por diferentes causas, como sentir vergüenza o no querer ver los hijos de los demás.
  2. El futuro: Por ejemplo, se refleja en la anticipación negativa de los resultados. Imaginarse un futuro en el que no tendrán hijos es una idea devastadora para muchas personas, y crece la creencia de que el futuro no será feliz.
  3. Uno mismo: Los pacientes pueden sentirse culpables por ejemplo, por no poder formar una familia con su pareja o sentir que son poco válidos por no poder tener hijos, algo que suponen que es básico para los seres humanos. En los casos de depresión, especialmente los casos más profundos, se pierda la capacidad de sentir las emociones más comunes.

Cuando una persona tiene depresión por infertilidad necesita ayuda profesional y es completamente recomendable realizar, en paralelo, tratamiento psicológico y psiquiátrico/farmacológico, para ayudarla a salir de esa situación.

Un profesional de la psicología puede ayudar a la persona con depresión a mermar su tristeza excesiva, proporcionándole nuevas habilidades de afrontamiento más eficaces para ajustarse a la nueva realidad. Esto puede ayudarle a romper el bloqueo psicológico que dificulta enormemente el proceso de reproducción.

  • American Psychiatric Association. DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana. 2014
María es psicóloga sanitaria. Está especializada en investigación y tratamientos en Psicopatología y Salud Mental. Cuenta con dos Másters oficiales cursados en la Universitat de València (UV).

Colabora desde 2015 con la asociación ASPROIN, destinada a personas con problemas de infertilidad donde realiza apoyo psicológico individual y de parejas. También crea publicaciones en su Blog, aportando conocimiento científico de calidad sobre el tema de la fecundidad.

Desde 2014 ha trabajado como docente en diferentes talleres destinados a la mejora del bienestar psicológico, y la utilización de herramientas para un mejor desarrollo de las capacidades. Recientemente, como mediadora comunitaria, ha trabajado en temas de integración sociocultural de mujeres inmigrantes.

Actualmente colabora en nuestra web revisando y redactando contenidos relacionados con Psicología e Infertilidad.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account