Azoospermia

La azoospermia, tal y como su propio nombre indica, es la ausencia de espermatozoides en la eyaculación. Obviamente este bajo, o nulo, nivel de espermatozoides conlleva un nivel de fertilidad bajísimo.

Tipos de azoospermia y su tratamiento

New Africa || Shutterstock

Clases de azoospermia

La azoospermia es un problema grave para la fertilidad masculina pero, en algunos de los casos, tiene solución. En general se distinguen dos tipos de azoospermia:

1. Azoospermia obstructiva

La Azoozpermia Obstructiva en una alteración del semen en la que la ausencia de espermatozoides en la eyaculación es causada por una obstrucción que hace que el esperma, pese a crearse normalmente, no pueda unirse al resto de fluidos eyaculatorios de manera normal. Normalmente el problema está causado por una obstruccion física en los conductos testiculares.


Las patologías testiculares habituales (inflamaciones, traumatismos...), así como las del epidídimo, los conductos deferentes y la próstata pueden desembocar en este tipo de azoospermia.

2. Azoospermia secretora o no obstructiva

La Azoospermia no obstructiva es una alteración del esperma del hombre que ocurre cuando los testículos no producen una cantidad normal de espermatozoides. En este tipo de azoospermia, en contra de lo que ocurre con la azoospermia obstructiva, es más difícil definir qué causa el problema puesto que la baja, o nula, producción de espermatozoides se pueden producir tanto por un problema hormonal (relacionado con la hormona FSH) como por problemas de desarrollo o algunas medicaciones (como la radioterapia).

¿Cómo se diagnostica la azoospermia?

A pesar de no mostrar síntomas ni dolor, este trastorno orgánico es relativamente frecuente y supone una de las causas de infertilidad masculina más importantes. Se diagnostica mediante una prueba de laboratorio denominada seminograma tras mostrar algunas señales que ayudan  a identificar la presencia de este trastorno como:

  • Disfunción sexual
  • Variocele
  • Secreción clara
  • Eyaculación retrógrada

La azoospermia al margen de estas señales no presenta indicios claros, por ello, ante cualquiera de ellos lo aconsejable es acudir al especialista en fertilidad y para confirmar o descartar el diagnóstico se debe realizar el seminograma. Es decir, un análisis de semen que constan de dos parte la macroscópica y la microscópica. La segunda de ellas se centra en determinar la cantidad de espermatozoides de la muestra de esperma y la primera determina el volumen, el aspectos, el color y la viscosidad del mismo.

Una vez obtenido el resultado del seminograma, se compara la concentración con los valores de referencia de la (OMS) para realizar el diagnóstico final:

  • Azoospermia: cero espermatozoides en el eyaculado.
  • Criptozoospermia: menos de 100.000 espermatozoides/ml.
  • Oligospermia: menos de 15 millones/ml.
  • Normozoospermia: ningún parámetro seminal alterado

En caso de confirmar que se tiene azosspermia o que la prueba desvele la ausencia total de los espermatozoides, la siguiente prueba médica sería realizar una análisis de sangre para determinar los niveles de hormonas FSH y testosterona. Por último, para determinar el tipo de azoospermia que se trata y con el objetivo de dar el tratamiento más adecuado se realizará una biopsia testicular y la presencia de espermatozoides indicará si se trata de una azoospermia obstructiva o no obstructiva.

¿Es posible conseguir el embarazo con azoospermia?

El embarazo natural en estos casos es muy comlicado, sin embargo, los tratamientos de fertilidad permiten resolver los problemas para concebir médiante las diferentes técnicas de reproducción asistida. Los expertos en fertilidad valoran tres opciones para conseguir el embarazo en estos casos:

1. Aspiración de espermatozoides

En esta opción se extraen los espermatozoides del la producción espermática del testiculo o del epidídimo a pesar de que tengan una baja calidad. Después mediante la técnica de ICSI se realiza la fecundación in vitro y para elllo es necesario un espermatozide por óvulo. En base a lo que considere el experto en medicina reproductiva pueden realizase varios procedimientos: MESA o aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo, PESA o aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo y TESA la aspiración de espermatozoides del testículo.

2. Biopsia testicular

En caso de azoospermia obstructiva se realiza la biopsia testicular se denomina también TESE, el tejido extraído es analizado bajo el microscopio en busca de espermatozoides.

3. Donación de semen

Normalmente se contempla la opción de la donación de semen cuando se comprueba que el paciente tiene una azoospermia obstructiva y en los cuales no es posible revertir la espermatogénesis. Consiste básciamente en realizar una fecundación in vitro con la donación de esperma de un chico sano.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account