Semanas

Esterilidad masculina

Oligozoospermia

La oligozoospermia es una alteración del semen del hombre que se caracteriza por una baja cantidad de espermatozoides. Por lo general, se denomina oligozoospermia cuando el número de espermatozoides es inferior a 20 millones por ml de semen eyaculado. Esta baja calidad del esperma, puede implicar un problema de fertilidad.

La Oligozoospermia se puede diagnosticar mediante un análisis de semen o seminograma. Sin embargo, es aconsejable tener los resultados como mínimo de 2 a 3 seminogramas separados por un determinado período de tiempo, puesto que existen muchas variaciones que pueden alterar los resultados.

Según el número de espermatozoides se puede distinguir entre:

  • Oligozoospermia moderada: cuando el eyaculado contiene entre 10 y 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
  • Oligozoospermia severa: cuando el eyaculado contiene entre 100.000 espermatozoides/ml y 10 millones de espermatozoides /ml de semen.

La disminución del número de espermatozoides puede ser debida a un déficit en su producción o a una obstrucción parcial de la vía seminal, como ocurre con la azoospermia.

La mayoría de oligozoospermias se acompañan de alteraciones de la calidad seminal (astenozoospermia, teratozoospermia). La biopsia de
testículo en los casos muy severos puede diferenciar si se trata de un problema secretor o de uno de obstrucción, no obstante, la presencia de espermatozoides ni que sean escasos permite aplicar la técnica de ICSI, por lo que la biopsia de testículo sólo se hallará indicada en determinados casos.

©2015 ElEmbarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?