Problemas de la reproducción asistida

Los principales problemas asociados con la reproducción asistida pueden estar derivados de la estimulación ovárica o del embarazo. Sin embargo, hay otros obstáculos a los que deben enfrentarse las parejas durante el tratamiento de reproducción asistida seleccionado y que pueden dificultar que el proceso sea un éxito, como por ejemplo, la técnica utilizada, la edad de la mujer (recordemos que a mayor edad, menor índice de éxito) o el tipo de infertilidad (primaria o secundaria).

¿Cuáles son los riesgos de la estimulación ovárica?

En cualquier caso,  entre los riesgos derivados de la estimulación, encontramos fundamentalmente el riesgo de embarazo múltiple y síndrome de hiperestimulación ovárica. Por un lado, aunque en la inseminación artificial en el útero se realiza una estimulación ovárica suave y controlada, el ovario puede responder de una manera diferente en cada mujer y, al madurar más de un óvulo, es posible que se desarrolle un embarazo múltiple (es decir, dos o más embriones).


Asimismo, por otro lado, el Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) se produce cuando el ovario responde de una forma exagera a los tratamientos hormonales suministrados y, entre las posibles consecuencias, se encuentran los mareos, pesadez, hinchazón del abdomen o dolor agudo en la pelvis. 

Si aparecen los primeros síntomas de SHO, es probable que el médico interrumpa el ciclo, ya sea de FIV o de inseminación artificial, para evitar consecuencias más graves.

¿Y cuáles son los riesgos de un embarazo tras una FIV?

Entre los riesgos derivados del embarazo tras una FIV, se encuentra el parto prematuro o el aborto natural, que se calcula que se produce entre el 20-22% de los casos y casi siempre durante las primeras semanas, y el embarazo ectópico, generalmente.

Hay mujeres que también presentan reacciones alérgicas o infecciones vaginales tras someterse a un tratamiento de estas características. En cualquier caso, es fundamental que consultes cualquier duda con tu doctor y te informes bien de todos los pros y contras de cada tratamiento de reproducción asistida antes de iniciar el proceso.

Vídeo

Dr. Miguel Dolz Doctor en Medicina y especialista en Obstetricia y Ginecología.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account