¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios?

Hay que tener en cuenta que el proceso de ovodonación o donación de óvulos es un procedimiento complejo en el que se estimulan los ovarios y las hormonas de la mujer. Sin embargo, en principio no es cierto que la donación de óvulos tenga efectos secundarios, al menos de carácter importante.


Lo que debes saber sobre la donación de óvulos

Africa Studio || Shutterstock

Efectos secundarios a la hora de donar óvulos

Si has cumplido con los requisitos de donante de óvulos, ¡enhorabuena! ya puedes ayudar a algunas de las parejas que no pueden concebir de forma natural. Pero ante esta circunstancia es muy posible que te cuestiones si la ovodonación tiene efectos secundarios, pues bien en ocasiones el proceso donación de óvulos puede provocar que la aparición de la próxima menstruación sea desordenada, una situación que se normaliza en los siguientes ciclos.

Además otros de los efectos secundarios de donar ovocitos son: los cambios de estado de ánimo, leve hinchazón en la zona abdominal, piernas pesadas, cansancio o sequedad vaginal. Es frecuente que las donantes que han superado los requisitos experimenten temporalmente un leve aumento del volumen corporal debido a la retención de líquidos, similar al que se produce durante la menstruación. Estos síntomas son absolutamente normales y temporales, pues comienza unos días después de iniciado el tratamiento hormonal y finalizan también pocos días después de la extracción de los ovocitos. Por otro lado, la punción folicular no conlleva riesgos concretos más allá de los propios de la anestesia.

Por último, es importante mencionar que es posible padecer el síndrome de hiperestimulación ovárica o SHO como consecuencia directa de los fármacos de este tratamiento. Entre otros efectos, el SHO puede producir: dolor de cabeza, mareo, debilidad, dolor abdominal agudo o aumento del volumen ovárico. En caso de sospechar que padeces el síndrome de hiperestimulación ovárica o cualquier otra alteración derivada del tratamiento, lo habitual es interrumpir el ciclo y se puede retomar de nuevo más adelante.

Vídeo

Dr. Juan Carlos Castillo Juan Carlos Castillo es médico Doctorado en Ginecología y obstetricia
  • Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Recomendaciones para la aplicación del RD 1301/2006. Publicado en diciembre de 2012.
  • Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.
  • American Society for Reproductive Medicine. Guidelines for oocyte donation. Fertil Steril 2004; 82 Suppl 1: S13-5.
  • CASTILLO, S. LOPEZ, F. TOBELLA, L, SALAZAR. S. DAHER, V. The cytogenetics of premature ovarian failure. Rev Chil Obstet Ginecol 1992;57:341-5.
  • Recomendaciones sobre la donación de óvulos, Serfertilidad. Consulta en línea: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/recomendaciones/recomendacionesDonacion.pdf
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account