Espermatogénesis

Se conoce como espermatogénesis al proceso de creación de los espermatozoides. Este proceso tiene lugar en los testículos y, en los humanos, tarda  de 64 a 75 días en completarse. Sigue leyendo y descubre cuáles son las fases de la espermatogénesis y lo que ocurre en cada una de ellas.


Fases de la espermatogénesis

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Fases de la espermatogénesis

La espermatogénesis se define como el proceso de formación de los espermatozoides y ocurre de forma frecuente en los hombres adultos. Los espermatozoides son los gametos masculinos, en otras palabras, las células sexuales del hombre. Los expertos dividen este proceso en tres fases básicas durante la creación de los espermatozoides:

  • Fase proliferativa o espermatocitogénesis o también denominada espermatogónica, en esta etapa se forma una gran cantidad de células precursoras de espermatozoides.
  • Fase meiótica o espermatocigogenésis inicia una nueva división celular, la meiosis que reduce la información genética a la mitad.
  • Fase espermiogénesis en esta se procesa la maduración de los espermatozoides.

La espermatogénesis comienza en los testículos, cuando se empiezan a multiplicar las células germinales de los túbulos seminíferos. Estas células producen las células madre de los espermatogonios, encargados de encabezar la producción de espermatozoides.

La generación de los espermatozoides no se completa hasta el mismo momento de la eyaculación. Es entonces cuando los  espermatozoides antes de salir pasan por el epidídimo del testículo, donde se realiza la espermiohistogénesis, donde obtienen la acrosoma, una cubierta de enzimas que lo protege del pH de la vagina. Esta capa (glicolema), se pierde en el ascenso por el útero y desaparece antes de llegar al óvulo para lograr entrar en él.

Un ciclo espermatogénico tiene una duración aproximada de 2 meses, desde la creación de las espermatogonias hasta que el espermatozoide completo es eyaculado.

© 2008 - 2022 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account