Dejar de intentarlo: ¿Qué emociones aparecen?

Una de las decisiones más difíciles de tomar para una persona que está realizando tratamientos de reproducción para evitar los problemas para concebir, es si quiere continuar o no. Se puede haber estado durante años intentando tener un hijo, por diferentes formas y no conseguirlo. Puede haber llegado un momento en el que no se encuentren las ganas de continuar y se decide finalizar esta etapa. Pero al dejar de intentar tener hijos mediante los tratamientos de fertilidad ¿qué emociones aparecen?

Proceso emocionales tras dejar un tratamiento de reproducción asistida

Dmytro Zinkevych || Shutterstock

Emociones que aparecen al abandonar los tratamientos de fertilidad

En el camino de los tratamientos artificiales hay diferentes rutas que a su vez generan sensación de incertidumbre y de miedo a equivocarse con la decisión. Por ejemplo, Acudir a la sanidad pública o a la privada, elegir la clínica privada en la que hacerlos, elegir el tratamiento según las posibilidades, plantearse una modificación de tratamiento cuando no ha funcionado, tomar la decisión de optar por células reproductivas donadas.

Las personas que realizan varios ciclos de tratamientos y encadenan resultados negativos, suelen experimentar un patrón emocional metafóricamente conocido como “la montaña rusa” (término acuñado por Mikesell).

Estrés

Cuando se comienza un nuevo tratamiento, crecen las esperanzas del posible embarazo. Comienza la estimulación de los ovarios, la extracción de los mismos, los controles, el estrés derivado de los tratamientos de fertilidad, etc. Se suele tener una sensación enérgica y una sensación positiva. El día de la transferencia, suelen acudir optimistas. Aunque, cuando no se ha extraído un gran número de ovocitos o cuando no se ha obtenido una calidad alta en los embriones, muchas acuden a la transferencia ya con sensación de tristeza.

Pesimismo

Durante la espera de resultados, el estado de ánimo de las mujeres comienza a fluctuar como si fuera una montaña rusa. Habrá momentos en los que se sientan pesimistas y con sensación de derrota, y otros momentos más positivos, en los que se tenga esperanza y se sientan ya embarazadas.


Estos cambios anímicos, intensificado por los cambios hormonales, pueden fluctuar muy rápidamente, pasando de uno a otro en cuestión de horas. Ello puede llevar a discusiones con los miembros más cercanos, normalmente con la pareja, que también suele estar nervioso/a.

Pánico

El día del resultado del test de embarazo, las emociones están a flor de piel y, tanto si es positivo o negativo, se acompaña con una sensación de pánico. Cuando el resultado es negativo, aparece una profunda decepción y sensación de pérdida.

Entonces se intenta eliminar esta sensación haciendo rápidamente planes (por ejemplo, repetición o cambio del tratamiento, o cambio de clínica) sin permitirse tiempo para recuperarse psicológicamente de la tensión acarreada los días atrás y de la noticia. Este ciclo repetido varias veces suele influir en un mayor impacto negativo en distintos niveles, como en la propia autoestima o el malestar con los demás.

Principio de depresión

Cuando las personas se están planteando no continuar con los tratamientos, suelen haber experimentado muchas veces la sensación de esperanza-pérdida, y haber continuado por inercia, además de estar soportando un estrés intenso y sostenido, lo cual puede acarrear efectos en la salud física y mental, pudiendo desencadenar trastornos, como los depresivos.

Consejos para sobrellevar estas emociones y volver a empezar

Cuando se está dubitativo hacia esta situación, es relevante dejarse un tiempo de reflexión. Escucharse a uno mismo y las emociones que tiene. Si se está realizando este proyecto en pareja, es fundamental la comunicación para conocer en qué punto está cada uno. También aconsejo la valoración de las opciones que existan sobre la mesa, tanto las planteadas por profesionales médicos, como las relacionadas con adopción, acogida, o detención del proyecto de ser padres.

Si tras ese periodo de reflexión, se opta por no continuar, es normal sentirse aliviada por terminar con la parte negativa de todo este proceso (que es la que más se ha experimentado). Por otra parte, se suele sentir una profunda tristeza, por cerrar la puerta a la posibilidad de tener un hijo. También es frecuente tener miedo a equivocarse y arrepentirse.

Piensa cien veces antes de tomar una decisión, pero una vez se toma esa decisión, manténte firme como hombre. Muhammad Ali Jinnah

Muchas personas se sienten estancadas porque piensan que no serán jamás felices si no tienen un hijo. Esta creencia las bloquea y no les permite disfrutar de la vida. Realmente, durante una gran parte de la vida no se es padre o madre y se ha podido ser feliz, ¿por qué no iba a ser diferente en el futuro?

Si estás en este punto, en el que, tras reflexionar, has decidido no continuar con los tratamientos, es recomendable que hagas un replanteamiento acerca de tu vida y de tus objetivos futuros, planteándote nuevos retos e ilusiones. Decidas lo que decidas, escoge aquello que te haga ser más feliz, a corto y largo plazo. Desde ASPROIN y elembarazo.net te damos muchos ánimos y apoyo.

MIKESELL, S. G., y STOHNER, M. R. Infertility and pregnancy loss: The role of the family consultant. In R. H. MIKESELL, D.-D. LUSTERMAN y S. H. MCDANIEL (Eds.), Integrating family therapy: Handbook of family psychology and systems theory 1995 (pp. 421-436). Washington, DC, US: American Psychological Association.

María es psicóloga sanitaria. Está especializada en investigación y tratamientos en Psicopatología y Salud Mental. Cuenta con dos Másters oficiales cursados en la Universitat de València (UV).

Colabora desde 2015 con la asociación ASPROIN, destinada a personas con problemas de infertilidad donde realiza apoyo psicológico individual y de parejas. También crea publicaciones en su Blog, aportando conocimiento científico de calidad sobre el tema de la fecundidad.

Desde 2014 ha trabajado como docente en diferentes talleres destinados a la mejora del bienestar psicológico, y la utilización de herramientas para un mejor desarrollo de las capacidades. Recientemente, como mediadora comunitaria, ha trabajado en temas de integración sociocultural de mujeres inmigrantes.

Actualmente colabora en nuestra web revisando y redactando contenidos relacionados con Psicología e Infertilidad.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account