Síntomas del embarazo

Si estás tratando de quedarte embarazada seguro que estarás muy atenta a los posibles síntomas del embarazo.

Es importante conocer los primeros síntomas o signos del embarazo ya que cuánto antes sepas que estás embarazada, antes podrás comenzar a cuidarte. En este artículo te explicamos los primeros signos del embarazo, aquellos pequeños detalles que pueden indicarte que un gran cambio está empezando, así como lo síntomas más evidentes e irrefutables que te servirán para confirmar tus sospechas.

Antes incluso de que el médico confirme un embarazo, ya se pueden detectar algunos pequeños signos que indican que, en efecto, estás embarazada. Presta atención a estos signos si crees que puedes estar embarazada, ya que muchas de estas señales suelen pasar bastante desapercibidas.

Hay 9 síntomas que te ayudarán a salir de dudas y a confirmar que realmente estás embarazada:

Retraso de la menstruaciónquieda

Uno de los primeros síntomas de embarazo es el retraso del ciclo menstrual, por lo que, en caso de notar la primera falta en la regla, es recomendable que te hagas un test de embarazo o acudas al ginecólogo.

Aunque no se trata de un síntoma de embarazo determinante al cien por cien, el retraso de la menstruación es uno de los primeros indicadores de que puedas estar embarazada.

No obstante, a veces saber cuándo se produce un retraso no es fácil de calcular. Además, el retraso en la fecha en la que debería venir la regla no siempre es un indicio del embarazo. Ciertas enfermedades, un choque emocional o un cambio en la forma de vida o de clima (un viaje, por ejemplo), puede causar también un retraso en la menstruación.

Aunque el retraso de la menstruación suele ser el síntoma más claro del embarazo, también puede ser debido a otras causas diferentes

La proximidad de la menopausia, los ciclos irregulares, tomar ciertos medicamentos o dejar de tomar la píldora anticonceptiva pueden ser otros de los factores que provocan el retraso de la regla.

embarazo-sintomas

Náuseas o vómitos

Sufrir náuseas o vómitos es otro síntoma que muchas mujeres suelen padecer en las primeras semanas de embarazo, en especial a primera hora de la mañana. La sensación de mareo y náuseas está relacionada con los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo en las primeras fases de la gestación.

Estos mareos pueden venir acompañados de vómitos y pueden variar, produciéndose en algunas mujeres a primera hora de la mañana o, como en otros casos, por las tardes o incluso noches.

¿Quieres saber cómo aliviar las náuseas del embarazo? A continuación, te dejamos este artículo sobre náuseas y mareos en el embarazo en el que te detallamos todo lo que necesitas saber sobre este síntoma común de embarazo.

Orinar con frecuencia

Durante las primeras semanas del embarazo probablemente hayas notado que tienes una mayor necesidad de orinar en tu día a día.

El flujo de sangre que circula por el cuerpo de una embarazada aumenta drásticamente en comparación de cuando no lo está, lo cual implica que los riñones tengan que procesar una mayor cantidad de líquido, haciendo que tengas que acudir al baño más de lo habitual.

Si quieres saber más sobre este síntoma de embarazo, consulta este artículo sobre la necesidad de orinar con frecuencia cuando estás embarazada.

Fatiga o cansancio

Los cambios que se producen en tu cuerpo en las primeras semanas de embarazo requieren un mayor desgaste de energía, por lo que sentir fatiga o cansancio a lo largo del día es otro de los síntomas de embarazo más comunes.

Conoce por qué sientes más fatiga o cansancio en el embarazo en el artículo que encontrarás a continuación.

Hinchazón abdominal

No es necesario alcanzar un estado avanzado de gestación para notar los primeros cambios físicos. Algunas mujeres en sus primeras semanas de embarazo muestran ya algo hinchada la zona abdominal. Este aumento de volumen se debe al desarrollo del útero y al incremento de hormonas. Los desajustes en tu cuerpo provocarán una ralentización en el ritmo de tu tránsito intestinal, lo cual te producirá la hinchazón en el vientre e, incluso, periodos de estreñimiento.

Consulta este artículo sobre la hinchazón abdominal para conocer más información sobre uno de los primeros síntomas de embarazo.

Aumento de la temperatura corporal

El aumento de la temperatura basal es otra de las señales físicas más evidentes que tu cuerpo te envía para indicarte tu embarazo. Si notas que tu temperatura corporal sube de los 37ºC y no te ha venido la regla, es posible que estés embarazada. Pulsa aquí para saber más.

La temperatura basal se mide por las mañanas, recién levantada, en la cama y en ayunas. Procura no moverte mucho, porque la actividad corporal puede elevar ligeramente tu temperatura.

sintomas-embarazo

Aumento de la sensibilidad a los olores

Además de la pérdida de la menstruación y las náuseas matutinas, comenzarás a notar otros síntomas de embarazo como el rechazo a ciertos alimentos y olores. Una de las características más curiosas que marcan las primeras fases del embarazo es la aparición de aversiones repentinas a ciertos olores o perfumes. No te preocupes, es completamente normal.

El sentido del olfato, en especial en las primeras semanas de embarazo, se vuelve más sensible, ya que tu cuerpo desarrolla un instinto de rechazo hacia ciertas sustancias que pueden ser perjudiciales para el bebé.

En este artículo sobre la sensibilidad a los olores en el embarazo te explicamos la causas de este síntoma de embarazo.

Pechos hinchados

Las cambios hormonales del embarazo provocarán un aumento del volumen de la sensibilidad de tus pechos, en especial durante el primer trimestre del embarazo. Es normal que durante los primeros meses de embarazo notes un aumento de volumen en tus pechos e incluso los notes más pesados. La progesterona favorece el crecimiento de las mamas, tornándolas más grandes y pesadas.

El aumento del pecho es un síntoma de embarazo muy común, ya que tu cuerpo comienza a desarrollar los conductos de la leche para preparar la lactancia materna.

Sangrado ligero

embarazo sangrado ligero

Durante el primer trimestre del embarazo casi la tercera parte de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de ligero sangrado, lo cual está asociado en la mayoría de los casos a los cambios hormonales que se producen en el organismo.

Aumento de la temperatura corporal

embarazo aumento temperatura

Es habitual que entre otros síntomas de embarazo, notes una subida de tu temperatura basal, en especial durante las primeras semanas de gestación. Hay muchas probabilidades de que estés embarazada si has perdido la regla y tu temperatura basal ronda los 37ºC.

Cómo detectar los primeros síntomas de embarazo

Existen una serie de síntomas del embarazo en los primeros días después de la concepción. Algunas mujeres piensan que comenzarán a notar los primeros síntomas de embarazo el mismo día en que se produce la fecundación. Pero esto casi nunca es así, ya que comenzarás a sentir los primeros cambios a partir de 2 ó 3 semanas, aproximadamente. Si estás pensando en quedar embarazada no te pierdas los primeros síntomas.

Cómo saber si estás embarazada

¿Sigues teniendo dudas sobre si estás embarazada? Rellena el cuestionario que te proponemos a continuación y averígualo de una forma sencilla. En caso de que la mayoría de las preguntas tengan una respuesta afirmativa, te aconsejamos que te realices un test de embarazo y que acudas al médico para que confirme o descarte tu estado.

test_embarazo

Forgot your details?