Semanas

Conoce tu cuerpo

El ciclo femenino

Tu cuerpo se mantiene siempre alerta para la reproducción. Cada mes se prepara para una posible fecundación en un ciclo que suele durar 28 días, aunque puede variar en cada mujer. Cuando ya has decidido poner en marcha esta maquinaria reproductiva para llegar al embarazo sólo tienes que conocer cómo funciona para sacar su pleno rendimiento.

ciclo_menstrual_blog

 

Esta preparación se inicia el primer día de la menstruación y se llame fase preovulatoria o folicular y dura hasta la ovulación. Es una etapa de duración variable y su extensión depende del ciclo de cada mujer. Incluye la fase de sangrado y se caracteriza por la liberación de hormonas y el desprendimiento del revestimiento uterino por la vagina.

Aproximadamente a mitad del ciclo, se produce la liberación del óvulo, e inicia la fase de post-ovulación o lutéica. Normalmente, en cada ciclo, uno de los ovarios libera un sólo óvulo que viaja por las trompas de Falopio hasta el útero. En ese momento ya puede ser fecundado por un espermatozoide que haya viajado hasta las trompas desde la vagina. Previamente a esto, al final de la fase preovulatoria se segrega una mucosa que provoca sensaciones características en la vulva, avisándote de que tu organismo está listo para ser fecundado.

Generalmente el útero se engrosa durante unos 14 días después de la ovulación. Tras este período, su revestimiento (endometrio) se engrosa para albergar al posible óvulo fecundado y protegerlo durante su desarrollo. Si no se produce el embarazo el óvulo sin fertilizar se disuelve en el tracto reproductor.

©2015 ElEmbarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?