Semanas

Conoce tu cuerpo

Quedar embarazada

Conoce tus días fértiles

Calcular tus días fértiles para conseguir el embarazo es el mejor de los métodos naturales para quedarte embarazada, a muchas mujeres les cuesta más calcular los días fértiles con reglas irregulares, pero existen distintos métodos para conocer tu particular calendario de días fértiles.

Cómo calcular los días fértiles de la mujer

Los días fértiles son aquellos en los que tu cuerpo, como mujer, está en sus condiciones óptimas para quedarte embarazada. Para calcular tus días fértiles, deberás hacer un seguimiento de tus ciclos menstruales durante por lo menos tres meses.

Comienza a contar el primer día de menstruación y para el primer día de tu próxima menstruación sin incluirlo, cuando empezará el siguiente ciclo. Luego, resta 18 días a la duración de tu ciclo menstrual más largo, y anota el número; y resta 11 días a la duración de tu ciclo menstrual más corto, y anota el número.

Los dos resultados que obtengas te darán el parámetro de tus días más fértiles. Por ejemplo, si tu ciclo menstrual más corto fue de 26 días y el más largo de 29, tus días más fértiles son los que van del día 11 al 15 de tu ciclo menstrual.

Si quieres calcular tus días fértiles, puedes seguir cualquiera de los tres procedimientos que te indicamos a continuación:

Método del calendario test_embarazo

Calcula los días ideales utilizando un almanaque. En el caso de las mujeres con reglas regulares, poniendo un ejemplo de 28 días, desde el día décimo hasta el vigésimo del ciclo, hay posibilidades de embarazo en razón a que ese lapso de tiempo es fértil.

Mediante el método del ritmo se deduce el período fértil contando los días transcurridos a partir de la menstruación. Consulta el artículo sobre el método del calendario o método Ogino-Knaus si quieres saber más sobre este procedimiento para calcular tus días fértiles.

Medición de la temperatura basal o rectal

En este método, al despertar por la mañana, la mujer debe tomarse la temperatura con un termómetro que introducirá en el ano o en la boca, para lo cual previamente debió mantenerse en ayunas. Luego de la menstruación, la temperatura es baja en estos lugares, e irá en picada cada día hasta la próxima ovulación, en la cual sube de temperatura. Así, los días fértiles son cinco días antes y después de la ovulación.

Si lo prefieres, puedes leer el artículo sobre cómo medir la temperatura basal en caso de que desees quedarte embarazada.

Método del moco cervical o método Billing

Identifica los días fértiles mediante ciertos cambios que se den en el moco cervical, en especial por su color y densidad. Luego de la menstruación, hay una sequedad de moco vaginal en esta área por algunos días. Después, aparece un poco de aquel fluido cada día, que con el pasar del tiempo se irá poniendo más elástico y lubricante, que indican mayores posibilidades de fecundación.

Encuentra más información sobre el método del moco cervical en el artículo que encontrarás en nuestra página web.

 

©2015 ElEmbarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?