Factores cervicales

La infertilidad suele presentarse por diversas anomalías en los órganos del aparato reproductor que alteran el proceso de reproducción. Existen diversos tipos de infertilidad tanto femenina como masculina: factor ovárico, tubárico, cervical, genético y masculino. En las mujeres el factor cervical se presenta entre el 5% y 12% de los casos en los que no se logra un embarazo.

Factores cervicales que influyen a la hora de quedarte embarazada

Vera Petrunina || Shutterstock

¿Qué es la infertilidad femenina por factor cervical?

La infertilidad femenina por factor cervical es la consecuencia de alteraciones anatómicas o funcionales del cérvix o del moco cervical.

Una de las funciones principales del cérvix o cuello uterino es permitir la entrada, o retención, de los espermatozoides a la cavidad uterina. Si el canal cervical presenta alguna obstrucción o anomalía, puede afectar el paso de la célula reproductora masculina al óvulo evitando la fecundación.

Padecimientos que derivan este tipo de infertilidad

Los padecimientos que derivan la infertilidad por factor cervical pueden dividirse en dos tipos: anatómicos y funcionales.

  • Las alteraciones anatómicas son producidas por obstrucciones en el cérvix, mientras que las funcionales se deben a las variaciones en el moco cervical. Entre los padecimientos por alteración anatómica más comunes están los siguientes:

Defectos congénitos: una variante mulleriana puede provocar defectos como la duplicación cervical o el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, siendo los más comunes de encontrar.


Pólipos cervicales: son crecimientos benignos, en su mayoría, del tejido uterino. Los pólipos se ubican al final del cérvix y al inicio del útero. Entre las causas más comunes se encuentran: el aumento hormonal, alguna enfermedad pélvica o una obstrucción de los vasos sanguíneos en la zona.

Miomas cervicales: son tumores formados por tejido muscular. La diferencia entre los pólipos y los miomas es que estos últimos pueden alcanzar un tamaño mayor. Además, los miomas cervicales pueden infectarse y derivar otros problemas.

Consecuencia de cirugías pélvicas: en ocasiones, los procedimientos quirúrgicos alteran fisiológicamente los órganos reproductivos, además, pueden producirse adherencias debido a la cicatrización.

  • En cuanto a las causas por alteración funcional, pueden encontrarse comúnmente los desequilibrios hormonales y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Estos padecimientos provocan cambios en la consistencia del moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides al útero.

Las emociones en los tratamientos de fertilidad

fizkes || Shutterstock

¿Cómo se diagnostica la infertilidad por factor cervical?

Si la mujer presenta sangrado anormal, alteración en el flujo vaginal o infecciones vaginales constantemente, es probable que presente un trastorno cervical. Para confirmar, o descartar, la presencia de una alteración en el cérvix, el médico especialista puede recomendar alguna de las siguientes pruebas:

  • Test postcoital: se analiza el estado del moco cervical al momento de interactuar con los espermatozoides. Por ejemplo, el nivel de acidez y consistencia.
  • Prueba de permeabilidad cervical: sirve para descartar la obstrucción del cuello uterino introduciendo una pequeña cánula.
  • Histeroscopia: con este examen es posible confirmar la presencia de miomas o pólipos cervicales que alteran su buen funcionamiento.

Cómo quedar embarazada si presentas alteraciones en el cérvix

Aunque es posible lograr un embarazo si presentas un trastorno cervical, la tasa de éxito puede llegar a ser muy baja. En casos donde se busca mayor éxito, se utiliza la reproducción asistida.

Como cualquier otro tipo de infertilidad, la selección de tratamientos de reproducción asistida para lograr un embarazo dependerá de las causas de dicha infertilidad.

  • Inseminación artificial: Esta técnica de reproducción asistida se recomienda cuando el cuello del útero presenta alteraciones anatómicas. Como los espermatozoides son introducidos directamente en la cavidad uterina por medio de una cánula, no es necesario el contacto de los espermatozoides con el cérvix.
  • Fertilización in vitro: si la infertilidad es causada por una alteración funcional como un problema hormonal, la fertilización in vitro es el procedimiento ideal, ya que puede presentarse un problema en la liberación de óvulos. Así, el óvulo es extraído y fecundado fuera del útero, asegurando la interacción entre ambas células reproductoras.

Aunque no es común la revisión del cérvix durante los exámenes ginecológicos, es importante solicitar alguna prueba para descartar malformaciones que afecten la fertilidad femenina. Si estás buscando quedarte embarazada y tienes problemas de infertilidad, no te preocupes, hoy en día es posible lograrlo con ayuda de técnicas de reproducción asistida.

Formación académica
Instituto Politécnico Nacional (ESM) – Escuela Superior de Medicina
Cédula Profesional: 4056425
Experiencia Laboral
Director de FertilT

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account