Embarazo y miedo a una segunda pérdida

La OMS, incluyó la infertilidad en el grupo de enfermedades crónicas y reacciones emocionales. Esto es porque ser diagnosticado y tratado de infertilidad utilizando técnicas de reproducción asistida, es similar a otro tipo de situaciones de estrés mantenido, dado su componente crónico. Por ello, en algunos casos se puede decir que el embarazo y el miedo a una segunda pérdida son incompatibles debido a que este miedo puede ser motivo de abandono de los tratamientos de fertilidad. El grado de estrés de los pacientes con infertilidad suele aumentar cuando se intensifica y prolonga el tratamiento durante meses y los resultados son negativos.

Miedo al embarazo tras una pérdida

Zivica Kerkez || Shutterstock

El miedo en el embarazo tras un aborto es real

El 54% de las parejas abandona el tratamiento con FIV, sin lograr el embarazo, antes de haber completado tres ciclos de tratamiento. El principal motivo es la carga psicológica que han de soportar (Olivius K et al., 2007). De todas las experiencias valoradas como más estresantes, la primera, según el 94% de los pacientes, es la pérdida del embarazo una vez logrado (Brandes et al., 2009).

Cuando se consigue un embarazo tras tratarse mediante técnicas reproductivas, las expectativas iniciales previas a los tratamientos, parecen cumplirse y las ilusiones renacen de nuevo. Es un momento vivido con una gran felicidad y optimismo, pensando que el deseado hijo por fin llegará pronto. Cuando, desgraciadamente, el embarazo no finaliza porque la mujer sufre un tipo de aborto, la pareja vive un fuerte impacto emocional.

Ha de tenerse en cuenta que un aborto, en cualquier situación, es una fuerte reacción de duelo. Cuando se produce en parejas que han vivido la experiencia de los tratamientos, la manera de afrontar esta pérdida es todavía más dura.


La salud emocional ante la infertilidad

Juta || Shutterstock

Los abortos de repetición chocan con dos de los principales procesos de afrontamiento que tienen las parejas. Son, por una parte, las creencias de control, que son las creencias sobre la probabilidad de que determinadas acciones producirán el resultado esperado, y que tenemos cierta capacidad para realizar estas acciones. Por otra parte, con el grado de autoeficacia percibida (Bandura, 1991).

En los abortos de repetición, las mujeres pueden sentir que no hay nada que puedan hacer, que nunca lograrán tener un bebé, sintiendo una enorme impotencia y frustración. Las mujeres en esta situación, suelen experimentar sentimientos de dolor, miedo, culpabilidad y confusión. Esta situación es todavía más dura en aquellas parejas que sufren abortos múltiples/recurrentes. Por ello, los expertos confirman que el embarazo y el miedo a una segunda pérdida son reales.

El impacto emocional se ve incrementado cuando la pareja o, la mujer que lleva el proceso en solitario, mantiene la situación en secret, dado que sobrellevar un aborto no es sencillo. Estas personas no cuentan con apoyo social con los que puedan desahogarse o recibir cariño en esta dura situación. Su círculo cercano no entiende o desconocen el dolor que están experimentando.

Es recomendable en este tipo de casos un enfoque terapéutico integral, en el que se trabaje el área biológica, psicológica y social.

En el caso de la asistencia psicológica, se podría trabajar en la disminución del estrés relacionado con los problemas de infertilidad y en la vivencia del proceso de pérdida y en cerrar la etapa de manera saludable. Además, psicológicamente se puede apoyar a las pacientes en la finalización de la gestación, para que estén lo más estables posibles emocionalmente.

  • Brandes M et al. When and why do sub fertile couples discontinue their fertility care? A longitudinal cohort study in a secondary care sub fertility population. Human Reproduction. 2009 24(12):3127-3135.
  • Cousineau T M & Domar A D. (2007) Psychological Impact of Infertility. Best Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology. 2007. 21(2):293-308.
  • Guerra, D. Factores psicológicos en el aborto recurrente. En V. Gimenez (ed.). Manual de intervención psicológica en reproducción asistida. Grupo de Interés de Psicología. Sociedad Española de Fertilidad. 2010. Barcelona: EdikaMed.
  • Olivius K et al. Cumulative probability of live birth after three in vitro fertilization/intracytoplasmic sperm injection cycles. Fertility & Sterility. 7(3):505-510.
María es psicóloga sanitaria. Está especializada en investigación y tratamientos en Psicopatología y Salud Mental. Cuenta con dos Másters oficiales cursados en la Universitat de València (UV).

Colabora desde 2015 con la asociación ASPROIN, destinada a personas con problemas de infertilidad donde realiza apoyo psicológico individual y de parejas. También crea publicaciones en su Blog, aportando conocimiento científico de calidad sobre el tema de la fecundidad.

Desde 2014 ha trabajado como docente en diferentes talleres destinados a la mejora del bienestar psicológico, y la utilización de herramientas para un mejor desarrollo de las capacidades. Recientemente, como mediadora comunitaria, ha trabajado en temas de integración sociocultural de mujeres inmigrantes.

Actualmente colabora en nuestra web revisando y redactando contenidos relacionados con Psicología e Infertilidad.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account