Semanas

Conoce tu cuerpo

El ciclo menstrual

mujer_caminando_y_oyendo_musica¿Quieres saber cómo se produce tu periodo menstrual? Pues léelo aquí, en fertilidad.elembarazo.net, y recorre con nosotros esta experiencia.

Aproximadamente cada cuatro semanas, un folículo del ovario llega a madurar, luego se rompe y expulsa un óvulo que es captado por el extremo más amplio de la trompa y se queda detenido en su tercio externo.

Luego, mientras el óvulo se dirige hacia la trompa, en el interior del útero, en el endometrio, se suceden transformaciones favorecidas por la secreción de progesterona de color amarillento. Lo que quiere indicar estas modificaciones es que la mucosa del endometrio eleva su grosor, y sus glándulas se hacen más grandes.

El óvulo se mantiene vivo en la trompa por unos tres días, aproximadamente; si durante este lapso de tiempo no es alcanzado por algún espermatozoide(si no es fecundado), las alteraciones que se produjeron en el endometrio no habrán servido de mucho.

Finalmente, al concluir la producción de foliculina y progesterona por parte del cuerpo amarillo del ovario, se producirá la disminución de la mucosa y su expulsión  a través del cuello del útero y de la vagina, lo que originará el fluido de sangre y mucosa descamada, lo que las mujeres conocen como menstruación o regla.

©2015 ElEmbarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?