Estilo de vida

¿Cómo afecta el estrés a las hormonas?



El estrés puede afectar a las hormonas femeninas de las que depende de forma directa la concepción. Si estás tratando de quedar embarazada, deberás tenerlo muy cuenta, ya que demasiado estrés puede dificultar bastante quedar embarazada.

El hipotálamo, además de regular las hormonas del estrés, controla las hormonas sexuales del ciclo reproductivo femenino segregando la hormona liberadora de gonadotropina (GnRL-l) al comienzo del ciclo menstrual. Ésta ordena a la hipófisis que segregue la hormona foliculoestimulante (FSH), que a su vez estimula la producción de estrógenos, hormona luteinizante (LH) y progesterona en momentos específicos del ciclo menstrual.

En momentos de gran estrés, o cuando una mujer sufre estrés crónico, la progesterona puede convertirse en cortisol, hormona del estrés, que se produce bioquímicamente como las hormonas sexuales. El resultado es una disminución de los niveles de progesterona en el organismo. Al mismo tiempo, los niveles de prolactina, una hormona segregada por la hipófisis, se mantienen elevados, debido a menores cantidades de dopamina, hormona del bienestar, lo cual da lugar a una disminución del nivel normal de hormonas sexuales. Siempre que se ve afectada la secreción de alguna de estas, pueden producirse problemas ovulatorios y menstruales.

Forgot your details?